El Instituto de Estudio de Recursos No Renovables (IERNR) descubrió recientemente un estudio de la Universidad Nacional del Litoral, República Argentina, que revela graves transgresiones de las disposiciones legales vigentes, respecto a la polución de las aguas del Río Salado - Uno de los principales cursos fluviales bonaerenses- debido al vertido de metales como el Cromo, El Hierro y el Manganeso.
Según las autoras de dicha investigación, en lineas generales, la concentración de metales, aguas arriba, aguas abajo y en el arroyo afluente Cululú- puntos de referencia en el estudio- superan los valores guías para irrigación, y para la proteción de la fauna íctica, de al menos, uno de los tres metales mencionados.
Lo llamativo de este estudio, es que fue realizado hace poco más de siete años, y aún no se tomó medida alguna en dicha situación.
La contaminación del Río Salado, afecta directamente, no solo en la salud de la población ribereña y al deterioro del medio ambiente, sino tambien a a la economía regional, dado que los niveles de pesca para aquellos ciudadanos que viven de esta actividad en pequeña escala, se ha visto reducida drásticamente.En el marco del C.I.I.B. (Centro de Investigación e Innovación Bonaerense) el Instituto de Planeamiento y Desarrollo Productivo (IPDP) realizó un estudio estadístico a raíz del hallazgo de este estudio, que revela una caída en los niveles de pesca durante los ultimos diez años del 55%, según datos recolectadosde más de mil quinientos pescadores del curso del Salado. Los niveles de estos metale en sangre, a su vez, aumentó un 18%, datos aportados por el Ministerio de Salud y las enfermedades producidas por este tipo de contaminación se elevaron de 1/1000 habitantes a 12/1000 habitantes, lo que supone un crecimiento excesivo en lo que va del periodo 1999-2009.
El informe completo fue elevado simultaneamente al Poder Ejecutivo, al Honorable Gran Consejo y a la Corte Suprema de Justicia, para acelerar la interrvención estatal.
Entre tanto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha puesto en marcha un proyecto de saneamiento del Salado, paralelo al programa de saneamiento de cuencas fluviales bonaerenses que en estos momentos se halla trabajando en la cuenca Riachuelo-Matanza.
Para más información, el estudio citado, puede visitarse pinchando AQUÍ
Para más información, el estudio citado, puede visitarse pinchando AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario